Pedro Paramo

...–¿Conoce usted a Pedro Paramo?– le pregunte.
Me atrevi a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.
-¿Quien es?- volvi a preguntar.
-Un rencor vivo -me contesto el.

Soy una lectora anarquica, leo de todo y sin prejuicios intelectuales. Paso de Borges a Agatha Christie; de Jane Austen al "romance" moderno. Es asi que a veces hago descubrimientos increibles.  O redescubrimientos, porque a quien le gusta leer, alguna vez ha tropezado con Juan Rulfo y su Pedro Paramo.  
Cuando lo lei por  primera vez yo era muy joven y sobre todo, me faltaban las "herramientas". Las encontre en el taller de escritura, gracias a nuestra profesora  Margarita, que con sus lecturas no solo  refresco el castellano, (que yo llamaria "caste-tano" por su contaminacion con el italiano) a muchos de nosotros que llevamos años viviendo en Italia, sino tambien, por lo menos en mi caso, hizo aflorar recuerdos de lecturas que se habian quedado dormidos por mucho tiempo.  Bueno, no por nada, el titulo del taller era "Palabra en el tiempo".
Volviendo a Pedro Paramo, el impacto de esas tres palabras: "un rencor vivo", me hizo reflexionar sobre el poder de las palabras y de la escritura.  Rulfo escribio "solo" esta novela, que muchos situan, justamente, en la cumbre de la narrativa castellana, y, en esas tres palabras que describe a Pedro Paramo  como "un rencor vivo", esta explicada la violencia, el poder que lo dejara solo y la unica mujer amada muerta.  Y su venganza: "Me cruzare de brazos y Comala morira de hambre"...Ciento treinta y dos paginas de pura poesia.
Despues de leer y releer a Rulfo, comienzo a desconfiar de esos autores(sobre todo aqui, en Italia, periodistas de chismes y politicos),que publican un libro cada año!
¿Quieren leer algunos cuentos? Estan aqui.
Otras noticias, en el enlace a la derecha. (www.sololiteratura)

 

Comments

Popular Posts